Todo comenzó así…
Era domingo y mis papás habían llegado la noche anterior de un campamento.
Mi mamá ese domingo no fue a la iglesia, se quedó en cama, bastante inusual de su parte. Yo pensé que descansando del campamento. Ese día no platiqué con ella porque se la pasó dormida todo el día. Como unos días antes le había dado gripa pensé que se le había juntado la gripa con el cansancio.
El lunes despierto y mi mamá ya estaba abajo viendo la televisión. Yo me voy y al rededor de las 2:00pm regreso y mis papás estaban saliendo rumbo al médico. Regresan 2 horas más tarde con el diagnóstico de infección en la vías urinarias. Mi mamá se sube a su cuarto a descansar. A las 5:30pm aproximadamente llega mi hermano Pavel y se la lleva al hospital porque se siguió sintiendo mal.
A las 11:00pm me llama mi papá para avisarme que van a pasar la noche en el hospital porque le están haciendo estudios a mi mamá para saber bien que tiene.
3 de Mayo de 2011
8:01am Suena mi celular y es mi papá con la voz quebrada diciéndome que mi hermano Pavel viene por mi para llevarme al hospital porque mi mamá está grave.
En 3 minutos me arreglo y hago 2 llamadas a 2 amigas, Alexa y Ale, para avisar lo que estaba sucediendo. Recuerdo muy bien le dije a Ale llorando: "No quiero que mi mamá se muera."
Mi hermano llega por mi y nos vamos al hospital. El camino se me hizo eterno, sentía que la carretera cada vez se hacía más larga. Mi cuñada recibe una llamada de su tía, que trabaja en el hospital donde estaba mi mamá, y le dice que la acaban de entubar. Estudié enfermería 1 año y trabajé en un hospital 19 meses, yo sabía que eso no era nada bueno, yo sabía que las cosas estaban muy mal. Las lágrimas estaban en automático, salían sin que yo lo pudiera controlar.
Al fin llegamos al hospital y veo a mi papá, me explica que mi mamá sufrió un infarto y que estaban tratando de estabilizarla. Yo no entendía, cómo es que le dio un infarto si su problema era una infección en las vías urinarias. Llega la doctora y le pregunto por mi mamá, me dice que aún no la pueden estabilizar, que a pesar de estar entubada los pulmones se le colapsaron y no les entra el oxígeno, no se inflan.
Desde el momento en que me desperté parecía que todo estaba sucediendo en otra dimensión. De pronto se sentía como que todo iba muy rápido pero había cosas que se sentían demasiado lentas.
Mi cabeza me daba vueltas, no podía yo entender como de estar con gripa (yo me había quedado con esa idea) ahora mi mamá se estaba debatiendo entre la vida y la muerte. Qué salió mal? Cómo llegamos a este punto? Hace 2 semanas le habían hecho estudios pre-operatorios y salió muy bien de todo. Colesterol, azúcar, triglicéridos, todo muy bien. Hasta dijimos "Gordita suertuda que todo tiene bien".
La mamá de unas amigas acababa de fallecer, de las últimas pláticas que tuve con mi mamá fue sobre como nos dolía lo que estaban pasando ellas. El viernes anterior Alexa me dijo "espero que nunca tengamos que experimentar el dolor de perder a nuestros padres" mi respuesta fue "lamentablemente tarde o temprano lo vamos a vivir" nunca me imaginé que sería tan temprano.
De pronto la Doctora vuelve a salir y nos dice a mi papá y a mi que podemos pasar a verla, nos comenta que no han podido estabilizarla y que solo la están manteniendo con medicamento (solo la están manteniendo con medicamento…?).
Entramos al cuarto y veo 10 monitores, tubos, cables y entre todo ese equipo médico estaba mi mamá. Mi corazón se hizo como una pasa, chiquito y arrugado. Mientras acariciaba su pelo le dije a mi mamá que era yo, su hija Libertad, que la quería mucho pero que quería que estuviera tranquila. De pronto mi papá me dice "No, dile que se levante, que abra los ojos porque me la tengo que llevar a la casa conmigo de regreso." Le digo que afuera están sus amigas porque la quieren ver, que se tiene que recuperar para que la puedan visitar en su casa. En eso la enfermera me dice que ya me tengo que salir.
Honestamente para ese momento yo ya presentía que mi mamá no lo iba a lograr, ya no vi a la mujer fuerte, llena de vida.
Mi oración era que Dios tuviera misericordia de ella y que si iba a vivir no la dejara con parálisis o secuelas. Sabes, mi mamá era una mujer muy servicial, vivía para ayudar a la gente. Por eso no merecía quedar sin calidad de vida, dependiendo de los de más hasta para sus necesidades más básicas. Le pedía a Dios que si se la iba a llevar que se la llevara pronto, que no nos alargara más la agonía de estar a la espera…
Nos dejan verla nuevamente pero en esta ocasión permiten que entren mis hermanos, una hermana de mi mamá y el Pastor Arturo González (gran amigo de la familia). Todos nos pusimos alrededor de mi mamá y el Pastor hizo una oración. La verdad yo ya no podía orar oraciones largas, mis oraciones se convirtieron en simples enunciados. Mi mente ya no podía con tanto. Solo miraba alrededor tratando de entender lo que estaba viviendo. Mi hermanos llorando? Estamos orando por la vida de mi mamá?
Seguimos en la espera, para ese momento ya éramos como unas 17 personas esperando noticias sobre mi mamá. Amigas de ella, amigos de la familia, Ale y Alexa ya estaban conmigo.
Como 1 hora después nos dejan entrar a mi papá y a mi otra vez y nos piden cobijas porque mi mamá tiene frío y ya no hay cobijas disponibles. Unas amigas nos hacen favor de ir a la tienda a comprarlas, mientras mi papá y yo entramos a ver a mi mamá. Estaba helada y fue en ese momento que supe que mi mamá ya se estaba yendo. Mi mamá aun en el invierno más frío tenía las manos hirviendo. Y en esa última vez que entré a verla le estaban poniendo compresas calientes para calentarle las manos porque las tenía congeladas. Esa ya no era mi mamá. Nos salimos, porque las visitas eran como de 3 minutos.
La espera continúa pero ya era la 1:00pm y el calor, estrés y cansancio ya estaban empezando a hacer más pesada la situación.
De pronto le dicen a mi papá y a mi hermano Pavel (el mayor) que entren. Duraron como 20minutos y no salían. Le comento a Alexa que se me hace raro, que tal vez algo malo este sucediendo y me dice "igual y es algo bueno y por eso no han salido" le dije tienes razón. 6 minutos más tarde sale Pavel y nos dice a Vladimir (mi otro hermano) y a mi que pasemos, fui la última en entrar. Mi papá llorando desconsolado, Vladimir agachado llorando… no tuvieron que decirme nada… hay momentos en que las palabras no son necesarias… mi mamá había fallecido. A la 1:46pm después de tratar durante 25 minutos de resucitarla, había fallecido víctima de un infarto fulminante.
Un amigo, de la familia que es doctor había llegado minutos antes de que falleciera y él fue el que me abrazó, no recuerdo lo que me dijo.
Lo que recuerdo es esto… en el momento en que sé que mi mamá se murió sentí como si hubieran prendido la aspiradora más potente y me hubiera sacado todo el aire, mi corazón se hundió y de pronto sientes que estás en otra dimensión. Ves y no ves, escuchas y no escuchas. Quieres llorar y no puedes, es más grande y fuerte el dolor que la capacidad de mi cuerpo para expresarlo.
Salí rápidamente y no pude in abrazar a mis amigas, en cuánto vi a Ale y Alexa la fuerza de las piernas se me fue. Me senté y no supe que hacer, quería llorar, quería gritar, quería correr… quería morirme para no sentir lo que estaba sintiendo.
De pronto le digo a mi papá que ya no quiero estar ahí, que me voy a ir a mi casa a buscar ropa para mi mamá. Le digo a mis amigas que me lleven a mi casa, pero todo de prisa, tenía cosas que hacer. Ya no tenía motivos para estar en el hospital, ya me quería ir. Mi papá le dice a Ale que por nada del mundo me deje sola. Nos vamos al carro y solo se me ocurre hablarle a una de mis amigas que acababa de fallecer su mamá para decirle. Recuerdo claramente que me dijo "cada día te va a doler más" yo la verdad no le creí. Cómo voy a creer que existe un dolor más grande que el que estoy sintiendo en ese momento? Se supone que el tiempo cura todo, que no? Cómo es que me va a doler más?
Qué razón tenía mi amiga…
La mañana siguiente… desperté a las 6:00am y en cuanto abrí los ojos las lágrimas empezaron a rodar, sin control. Intenté dormir otro rato y finalmente a las 8:30am desperté con el dolor más grande, la tristeza más grande. No había sido un sueño… La casa estaba en silencio, no se escuchaba la música que mi mamá ponía desde temprano, no olía a desayuno. No había nada, solo un doloroso silencio afirmando que era realidad... mi mamá murió.
Un mes ha pasado y una parte de mi, de mi cerebro o mi corazón, no lo creen aún. No todos los días son tan difíciles. Hay ocasiones en que al final del día puedes ponerte una estrellita en la frente como premio porque lograste no llorar, lograste vencer la tristeza. Pero hay otros días en que por más que tratas de vivir el presente y tomar la decisión de ser feliz, la tristeza simplemente dice con permiso pero ya llegué. Gracias a Dios son más los días en los que me he ganado la estrellita. Y supongo que esto del luto se vive así, de poquito en poquito. Sin prisas, sin reglas porque el corazón, la tristeza, el dolor, no saben de reglas.
Quería compartirles como viví y como sentí el peor día de mi vida…
Concluyo con esto:
1. En todo momento yo sé que Dios estuvo con mi mamá, con mi familia y conmigo. Porqué estoy tan segura? Porque así lo dice la Biblia:
"Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tu [Dios] estarás conmigo…" Salmo 23:4
"Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida… ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios…" Romanos 8:38-39
"… no temas ni desmayes porque el Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas." Josué 1:9
2. La Biblia dice:
"Pues a sus ángeles mandará acerca de ti…" Salmo 91:11
A veces pensamos que esos ángeles son invisibles o que van a aparecerse con túnicas blancas, alas enormes y una luz resplandeciente. Pero en este tiempo he comprobado como los ángeles a veces andan de incógnito entre la gente, disfrazados de amigos que llegan sin que les hables, que con un abrazo y un "te quiero" mitigan el dolor por un momento.
Le doy infinitas gracias a Dios por los amigos que tengo, por mis amigas que no me han dejado sola y que me llenan de su amor.
"En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia." Proverbios 17:17
"Y amigo hay más unido que un hermano." Proverbios 18:24
3. Por último, si conoces a alguien que perdió a un ser querido o si tú acabas de perder a un ser querido y no sabes como superarlo o como ayudar a alguien que está pasando por esto tan difícil, te comparto estos links donde encontrarás información que espero y te sea útil:
En inglés
En español