sábado, 14 de agosto de 2010

Gloria Trevi

El año pasado vino a Tijuana Gloria Trevi. Se le hizo mucha publicidad puesto que iban a grabar un tema en vivo durante el concierto.


Ya tenía boleto para ir pero yo quería ir con mi cámara, ya saben andar en el relajo tomando fotos. El sábado (día del concierto) me entero que un conocido es amigo del empresario que organizó el concierto. Este conocido hace obras de teatro en la iglesia a la que asisto, y siempre que hace algo yo tomo las fotos y se las regalo en CD. Pues justo le tenía que entregar fotos y me dio las gracias y me dijo que favor con favor se paga, que cuando se me ofreciera algo le avisara. Pues ni tarda ni perezosa en ese mismo momento le dije que si me ayudaba a conseguir acreditación para el concierto de Gloria Trevi. Me dijo que le diera unos minutos… Con gusto le doy unos minutos, faltaba más. Uno nunca sabe a quién le hace favores, ¿verdad? Por eso dicen que todos estamos a 6° de separación, siempre hay alguien que conoce a alguien y así se va la cadenita.


Me regresa la llamada y me da un número al que tengo que marcar, me dice el nombre de la persona y me pongo de acuerdo con él. Le marco a la persona y me dice que vaya en ese momento por el gafete, ya voy y me da un ALL ACCESS yo feliz de la vida. Eran como las 4 de la tarde, y me dice que ya empiece a tomar fotos, quiere muchas fotos de la gente haciendo fila. Así es que desde esa hora me puse a tomar fotos, por todo el estacionamiento de la gente haciendo fila. Luego la fila se extendió hasta afuera de la plaza y al dar vuelta, así es que ahí me tienen camine y camine.


Cuando ya dejaron entrar a la gente yo también me metí y estaba abajo esperando a que saliera Gloria. Los de prensa estaban molestos porque no los iban a dejar pasar a backstage a entrevistarla. Yo lo que tenía era cansancio, ya tenía ahí toda la tarde.


Bueno por fin salió Gloria y empezó el show. Desde el principio salió súper prendida, la gente se emocionó y no bajo el ánimo en toda la noche. El público se le entregó al 100% y ella ni se diga, brincaba, gritaba, enseñó los calzones, se subió a una de las estructuras de las luces, hizo y deshizo.


En 2 o 3 ocasiones se emocionó hasta las lágrimas por la entrega del público. Incluso se fue la luz y a la gente no le importó siguió coreando las canciones.


Fue una noche muy cansada pero con ese show valió la pena.


No la conocí, era primera vez que me daban un ALL ACCESS y no le saque nadita de provecho. No crean que me importó mucho, yo lo que quería era andar ahí con cámara en mano.


Les dejo fotos…

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Origen

Les platicaré como es que me enamoré de la fotografía.

En el 2005 yo trabajaba en un colegio particular, mi puesto? De todo desde secretaria hasta miss suplente. En ese colegio iban las hijas de mis amigos que les platiqué anteriormente (los que pagaron la mitad del curso) y antes en el colegio hacían anuarios. Todas mis amigas habían estudiado ahí y se me hace muy padre que al pasar los años conozcan gente y resulta que iban en la misma escuela y se ven en el anuario.

Bueno pues ya tiene muchos años que no los hacen, y yo quería que las niñas tuvieran recuerdos padres de la escuela. Entonces empecé a tomarles fotos a la hora del recreo, en la asamblea, etc. La niña más grande estaba en 6to y documenté su último año de primaria, me hice muy amiga de sus amiguitas entonces también les tomaba fotos cuando hacían fiestecitas.

Cuando se graduaron les hice un video con todas las fotos que les tomé. Nos juntamos en casa de una de ellas y vimos el video. A cada una le di un CD con las fotos.

De ahí me entró el gusanito de la fotografía, porque todas las fotos las tome con una camarita Sony, y las fotos salían a como la cámara quería.

En Tijuana hay una Casa de la Cultura y dan diferentes cursos. Vi que tenían el diplomado de fotografía análoga y mi papá y yo nos inscribimos.

Me encantó saber que yo podía decidir en qué enfocarme, que tan oscura o clara saliera la foto, etc. También el proceso de revelado se me hizo muy padre. Lamentablemente no terminé el diplomado, no recuerdo el porqué.

Después en amazon(sitio de internet donde puedes comprar) compré un libro sobre fotografía llamado “Learning to see Creatively” de Bryan Peterson. Es un libro que habla de diseño, color y composición en la fotografía. Ese libro me clavó aún más la espinita y el autor hacia mucha referencia a sus alumnos y su escuela. Pues lo busqué en internet y di con la escuela. Así es como empecé a estudiar fotografía.

Les dejo unas fotos que tomé cuando fui al diplomado, tienen un look medio retro que me agrada.


Esta niña estaba en la línea, entre los carros que esperan para cruzar la frontera. Y como ella hay muchos.


Yate en el puerto de San Diego, California






Todas estas fotos son de la Bahía de San Diego, California y las tomé con una cámara SLR de 35mm.

Pues así es como empezó todo esto, por querer hacer un recuerdo para una niña y sus amigas. Las vueltas que da la vida, tomando en cuenta que toda la vida quise ser enfermera.

Gracias por leerme.
 
 
 

lunes, 2 de agosto de 2010

Food Photography - Segunda Tarea

Amigos por fin mandé la segunda tarea que consistía en tomar fotos de todos los ángulos posibles a nuestro sujeto y enviar las que más nos gustaron.



Pues pasaron 2 semanas y no me salían fotos que me encantaran. Había unas que se me hacían padres pero no me encantaban.


Aun así las mande porque uno tiene que aprender de sus errores, ¿o no?


Aquí están las fotos que envié y las críticas, que en verdad me sirvieron mucho. Ya quiero que mi amiga haga esos cupcakes otra vez para repetir las fotos.

Foto 1




Crítica:
 Hi Libertad. Really nice subjects! Love the colors, translucency, and texture going on here. The only way to eliminate the glare would be to move the light source farther behind the subjects. For this scene, I would place the key light at 12:30 and get more light shining through the sauce. A reflector placed at 7:00 would provide enough fill for the front edges. With the light behind the subject, the glare is on the back side and we can't see it.


Hola Libertad. ¡Sujetos realmente agradables! Adoré los colores, la translucidez, y la textura. La única manera de eliminar el resplandor sería alejando la fuente de luz detrás de los sujetos. Para esta escena, yo colocaría la luz clave en 12:30 para conseguir más brillo en la salsa. Un reflector colocado en 7:00 proporcionaría bastante luz de relleno para las orillas delanteras. Con la luz detrás del sujeto, el resplandor está en el lado de atrás y nosotros no lo podemos ver.

Foto 2


Crítica:

Very nice composition and great job moving in close to fill the frame with the subject. I would definitely move the light source to 11:00 here so that the glare was on the backside of the cherry and keeping it down low, you could get some nice glow in the sauce as well.



Muy bonita composición y gran trabajo en el acercamiento para llenar el cuadro con el objetivo. Definitivamente, me gustaría mover la fuente de luz a 11:oo para que la luz esté en la parte trasera de la cereza y mantenerlos abajo, también de esta manera podrías obtener un brillo en la salsa.


Foto 3



Crítica:

Very nice framing and composition here. You just need to have the light coming from about 180 degrees away from where it is now! I know it seems strange to place the light behind the subject rather than in front of it but with food, that's where it needs to be!


Muy buen encuadre y composición. Solo necesitas quela luz venga 180° de donde viene ahora. Sé que parece extraño colocar la luz detrás del sujeto y no al frente, pero con la comida, es donde tiene que estar.

¿Cómo la ven?
Estan padres las observaciones, las tendré muy presentes de ahora en adelante.

Ya solo me falta una tarea, ¿qué rapido se terminó el curso verdad? Pero aprendí muchísimo.

Me despido pero no sin antes agradecerles que visiten el blog, que lo lean pero sobre todo que lo comenten. Agradezco la crítica constructiva y las porras.

domingo, 1 de agosto de 2010

Primeros Proyectos

Hoy les voy a platicar del primer curso de fotografía que tome.
Fue en la primavera del 2007.


Encontré una escuela de fotografía en internet pero no tenía dinero para pagar el primer curso que costaba x cantidad porque estaba desempleada. Un día revisando mi estado de cuenta por internet me salió una ventanita donde el banco me ofrecía un préstamo y lo acepte. Pero aun con ese préstamo no era suficiente para el curso.

Hay un matrimonio que son como mi segunda familia sus niñas son mis hermanas y ellos mis padres adoptivos y mejores amigos. En ese tiempo me la pasaba en su casa 24/7, una noche estaba en su casa en el cuarto de una de las niñas cuando me piden que baje a la cocina, me dicen que tienen un regalo para mí. Yo estaba emocionada y nerviosilla porque ellos estaban medio serios. ¿Y cuál creen que era el regalo? Justo la cantidad que me faltaba para mi curso. No se les hacía justo que por algo tan tonto como el dinero, no pudiera empezar a estudiar. Estaba yo que no sabía cómo reaccionar, no soy de las que grita como histérica, todas las emociones se me revuelven por dentro y no se cómo sacarlas. Los abracé, les di las gracias como mil veces. Pero en ese momento la palabra gracias no era suficiente, no abarcaba lo que les quería decir. Como ya era noche me vine a mi casa, en mi cuarto brinqué, lloré, agarre una almohada y grité. No cabía de la emoción. No tanto por el dinero, yo lo tome como muestra de que creían en mi y eso era súper importante para mí porque cuando dije que quería ser fotógrafa muchos se me quedaron viendo con cara de "mmm si tu lo dices". Entonces el que ellos creyeran en mí, mi sueño, mi capacidad, bueno no tenía y hasta la fecha no tengo como agradecerlo.

Pues bueno me inscribo en el curso llamado "Understanding Exposure" (Entendiendo la Exposición), donde por 8 semanas nos dijeron como tomar las fotos en manual, las diferentes aperturas que hay y las velocidades de obturación. Estaba yo fascinada, aunque les confieso que también un poco echa bolas, al principio no entendí la primer lección pero nadita. Imagínense lo que es estudiar algo de lo que no tienes ni tantita idea y aparte en un idioma que no es el tuyo, gracias a Dios existe el diccionario.

Ese curso fue la bolita de nieve que inició todo esto.

3 años después sigo contango con el apoyo incondicional de esos amigos y muchos más. Sigo tomando cursos, me falta muchísimo por aprender, porque uno nunca termina de aprender. Pero ya di el primer paso y eso es lo importante, solo nos falta descubrir que hay al final del camino. Por mientras a disfrutar el viaje.








Pues esa es una muestra de mis primeras tareas. Y por ultimo dejenme que les comente la emoción que sentí cuando por primera vez vi una foto mía y al pie de la misma estaba la siguiente leyenda: ©Libertad Velarde.

Muchas gracias por leerme.

Aquí les dejo mis primeras tareas... en otra ocasión les platicaré cómo es que descubrí que me gustaba la fotografía, ¿les parece?